01 octubre 2010

Un Diez Para Ubuntu

Recuerdo hace unos años cuando explicaba a mis amigos que acababa de instalar Ubuntu, la mayoría me preguntaban ¿y eso que es?.

Tenía que explicarles que Ubuntu es un sistema operativo; concretamente una distribución GNU/linux, muy sencilla de instalar y manejar, que no tiene nada que envidiar a Mac Os X o Windows.

No voy a discutir ahora si un sistema operativo es mejor que otro. Solo que Ubuntu funciona, que lo hace bien, y que lo puede usar una abuela de 90 años o un niño de 5 primaveras.

Como cualquier sistema operativo lleva algún tiempo conocerlo a fondo, pero en lo básico no hace falta ser ningún Geek.

El motivo que me llevó a probarlo es que estaba un poco cansado de tener que instalar un antivirus cada año y ver lo lento que se volvía Windows. Adquirí la costumbre de instalar Windows XP una vez al año, junto con los programas que necesitaba. Esto me podía llevar tranquilamente dos o tres días, y la verdad era una gran pérdida de tiempo.

Buscando información sobre Linux me pareció que los Live CD (autoarrancables) de Ubuntu podían ser la manera más sencilla de introducirme en GNU/Linux. Como otras personas tenía curiosidad por el software libre, pero pensaba que sería algo complicado, y el primer paso, la instalación me daba un poco de miedo.

Afortunadamente me di cuenta de que instalar Ubuntu no es complicado. De hecho es mucho más sencillo que instalar Windows.

Lo más dificil, si se puede decir así es configurar la BIOS para que arranque desde un CD o desde una unidad de almacenamiento USB, pero realmente no es tan complicado. Solo hay que saber que combinación de teclas hay que poner para que salga el menú de la BIOS. Esto se hace unos segundos después de arrancar el ordenador, antes de que entre el sistema operativo en funcionamiento.

En el menu de la BIOS hay que poner que el ordenador arranque en primer lugar desde el pendrive o desde el CD, antes que desde el disco duro. Se guardan los cambios y se reinicia.

Con el pendrive o CD que contiene Ubuntu Live CD en su sitio solo hay que seguir las instrucciones que vienen en pantalla, que estan muy bien explicadas, sobre todo a partir de Ubuntu 10.04. Además estan en nuestro propio idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario