17 diciembre 2009

7 Alternativas Linux para Netbooks

Aunque haya muchos netbooks que se venden con Windows (ya sea XP o Win7) el máximo rendimiento se obtiene con Linux. Hay versiones de GNU/Linux que son especialmente adecuadas para este tipo de portátiles.

Ubuntu Netbook Remix 9.10

Es una versión optimizada para procesadores Atom y con un interfaz gráfico de fácil visualización, lleno de iconos para acceder rápidamente a las aplicaciones o al sistema de administración.

EeeUbuntu

Es una distribución no oficial de Ubuntu 9.04 pensada especialmente para Notebooks de la marca Asus. Personalmente la interfaz y los sonidos del sistema me gustan más que UNR 9.10.
Viene con tres variantes:
  • Standard Edition 3.0: incluye lo mismo que UNR además de Compiz, y diversas aplicaciones como Skype, VLC, Banshee, Thunderbird y soporte para Ipod con gtkpod. Ocupa lago más de 800Mb, así que no cabe en un CD. La mejor manera de instalarlo es a traves de un LiveUSB. Tiene casi todas las aplicaciones que la version Standard.
  • NBR Edition 3.01: el sistema de escritorio es más parecido a UNR, con iconos grandes.
  • Base Edition 3.0: Esta versión busca ser lo más ligera posible. Faltan las aplicaciones ofimáticas, el soporte de idiomas, las aplicaciones multimedia, Java, las aplicaciones multimedia, y Compiz.
Parece que la próxima versión de EeeBuntu no estará basada en Ubuntu 9.10 ni Ubuntu 10.04, sino en Debian , lo que le dará más estabilidad. La futura versión de EeeBuntu será más genérica. Será válida para otros Netbooks aparte de Asus.

Moblin 2.1

Es el sistema Linux desarrollado por Intel para Netbooks. Estan haciendo pruebas con Netbooks Asus Eee PC 1005 HA y Asus Eee PC 1008 entre otros. Vale la pena echar un vistazo a Moblin Zone para ver lo que están tramando. La descarga de Moblin se puede obtener de moblin.org

Good OS

Good OS fué el primer experimento con los sistemas operativos en la nube. Nos remontamos al año 2007 cuando el Everex gPC se agotó rápidamente de los stocks de las tiendas Wal-Mart en EEUU al venderse a un competitivo precio de 199 $ USA. La última versión, la gOS 3.1 es de Enero del 2009.

Android 2.5

Android está a un nivel parecido al Iphone de Apple, aunque con una filosofía totalmente diferente. Si bien a empezado a usarse en teléfonos móviles pronto estará disponible para algunos Netbooks. Se basa en un sistema en la nube. Las aplicaciones y los archivos no están en el propio ordenador sino en internet.

Chrome OS

Otro sistema operativo en la nuve desarrollado por Google. Está todavía en una fase incipiente.

Jolicloud

Jolicloud ha sido creado por Tarik K, el fundador de Netbibes rimaúnque tiene menos prensa que Chrome Os, es un sistema bastante interesante. No está totalmente en la nube como Chrome Os sino que viene acompañado de varias aplicaciones de fácil instalación. Una vez instalado, y después de logueranos (nombre de usuario y contraseña), podemos instalar cosas con un simple click, lo que lo hace más sencillo de usar para alguien que nunca ha usado Linux.

Jolicloud puede correr en un entorno virtual o como una aplicación más de Windows. Las Máquinas Compatibles son las que se pueden ver en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario