01 noviembre 2009

Instalar Ubuntu 9.10 con Todo lo Necesario


Imagen gnome-look

Vamos a instalar Ubuntu 9.10 Karmic Koala con todo lo Imprescindible.

Instalar Ubuntu 9.10 Karmic Koala no tiene ninguna dificultad siguiendo los pasos guiados del liveCD ó liveUSB. Lo más sencillo es conectar el ordenador directamente al Router por Ethernet, mediante un cable con conexión RJ-45 en los dos extremos. Así dejaremos la configuración Wi-Fi para el final y las descargas iran más rápidas. Además el Wi-Fi no siempre se detecta automáticamente.

En primer lugar debemos asegurarnos que el ordenador pueda arrancar desde el CD o el Pendrive USB. Basta con cambiar el orden de arranque en la BIOS y reiniciar.

De entrada sale un menu en inglés, que podemos cambiar a español con las teclas de desplazamiento. El cambio de idioma es inmediato.

Ahora podemos optar por arrancar el CD sin modificar nada, instalar Ubuntu, o arrancar desde el disco duro como si no hubiéramos puesto el CD.

Si estamos decididos, la opción más rápida es la de instalar, aunque también es posible arrancar desde el CD sin modificar nada para probar la distribución y luego instalar si queremos.

Esta última opción es más lenta pero tiene la ventaja de que nos permite cambiar el tamaño de las particiones que tengamos en el disco duro gracias a Gparted, una aplicación incluida en el CD.

Gparted permite crear particiones nuevas o redimensionar el tamaño de las ya existentes.

El LiveCD también puede ser útil para conectarnos a internet con la seguridad de que no nos van a entrar virus, ya que por este método no se puede grabar nada en el disco duro. Es el método más recomendado para hacer Banca Online.

Para quien no sepa arrancar desde el CD existe otra posibilidad: instalar Ubuntu con Wubi, pero es la opción menos recomendable porque Ubuntu irá más lento al depender de Windows.

Elijamos el método que elijamos las opciones son:
  • Instalar junto al sistema operativo existente
  • Instalar usando el disco duro completo (primero borrará todo lo que hay en el disco duro, incluidos los sistemas operativos)
  • Instalación manual
Las dos primeras opciones no requieren intervención del usuario. Son las recomendadas para alguien que no tiene experiéncia.

Instalación Manual

Este método requiere un poco más de atención. Mi recomendación es usar al menos tres particiones.

Las particiones pueden ser primarias ó lógicas. El disco duro solo acepta cuatro particiones primarias. En muchos casos tendremos Windows y/o Mac OS X en una partición primaria. Puede que más particiones para archivos personales.

Para no superar el límite de 4 particiones primarias podemos crear tantas particiones lógicas como queramos.

Crearemos:
una partición lógica de 4000 a 9000 Mib para Ubuntu que cuelgue del directorio raiz / del tipo ext4.
una partición Swap también llamada área de intercambio de 800 a 2000 Mib. Recomiendan un máximo de 2 Gigas de Swap y si tenemos menos de 1Gb de RAM el doble de Swap de la memoria que tengamos.
una partición lógica del resto del tamaño del disco para el directorio /home del tipo ext4.

Aplicamos los cambios formateando e instalando Ubuntu en las particiones recien creadas.

Instalación Común

Tanto si elegimos instalar junto a otro sistema operativo, instalar ocupando todo el disco o instalación manual, en los 3 primeros pasos (Idioma, Zona y Teclado) basta con pulsar siguiente, ya que el CD lo detecta automáticamente.

El cuarto paso consiste en elegir un nombre de usuario, un password, y un nombre para el PC.
Hay un quinto y sexto paso que también son coser y cantar.

Cuando estamos sobre el 80% de instalación se instalan los paquetes de idiomas. Es un proceso lento y no es necesario que nos quedemos mirando la pantalla como unos bobos. Nos tomamos un café o lo que nos apetezca y volvemos en 15 minutos o algo más depende de lo sobresaturada que esté la red.

Cuando nos indiquen que debemos reiniciar ya tendremos Ubuntu instalado. Sin embargo es posible que salga un aviso de que el soporte de idiomas es incompleto:



Pulsamos ejecutar esta acción ahora y saldrá otro diálogo avisandono que no tenemos todas las traducciones y ayudas. Pulsamos en instalar.

Pulsamos mantener el mismo idioma si queremos los menus en nuestro idioma.



Cuando queramos podemos añadir o quitar idiomas de la lista. Esto es útil para las traducciones y para el corrector ortográfico.

Se puede acceder mediante Sistema > Administración > Soporte de Idiomas.

No se si estn disponibles todos los idiomas existentes, pero sí la inmensa mayoría.



Un Mínimo de Seguridad

Es imprescindible tener actualizado el sistema para prevenir agujeros de seguridad. Para los despistados una buena opción puede ser esta:



Sistema > Administración > Orígenes de Software y haciendo click en actualizaciones

Todavía Faltan Cosas



Si os fijais en esta imagen sale un mensaje que dice que se necesitan plugins para ver todo el contenido de esta página y un botón que pone instalar los plugins que faltan. No lo hagais. Esto sirve para Windows, pero en Linux hay que instalar de otra manera.

Si no instalamos lo que falta no podremos ver videos de YouTube, escuchar música en MP3 y otras cosas que tanto nos gustan.

Si bien es cierto que hay alternativas libres como ogg que por cierto tiene tanta o más calidad que MP3 ocupando la mitad de espacio, el software privativo está muy extendido, y si no somos unos puristas como Richard Stallman, a veces nos veremos obligados a usarlo.

Personalmente solo uso software privativo cuando es necesario ver su contenido. Para crear cosas uso software libre ya que no obligo a otras personas a usar software privativo.

Instalar Todo de Golpe

He dado todas estas explicaciones por si alguien nuevo llega por webyfoto y no entiende nada de Linux, pero vamos al grano.

Mis aplicaciones imprescindibles se pueden instalar copiando este código y poniéndolo en la terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal).

Para 32 Bits

wget -q http://packages.medibuntu.org/medibuntu-key.gpg -O- | sudo apt-key add - && sudo aptitude update; \sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/karmic.list --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list; \sudo aptitude update && sudo aptitude -y -q install medibuntu-keyring; \sudo aptitude -y -q install \audacity \ubuntu-restricted-extras \flashplugin-nonfree-extrasound libdvdcss2 \w32codecs non-free-codecs \vlc \sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin \rar p7zip-full unzip \amsn \gparted \deluge \imagemagick jhead \ffmpeg libavdevice52 libavfilter0 winff \deluge \build-essential mercurial linux-headers-$(uname -r) kaffeine \libxine1-ffmpeg \inkscape \scribus \gcolor2 \byzanz \ttf-mscorefonts-installer ttf-droid ttf-ubuntu-title \gftp; \sudo fc-cache

Para 64 Bits

wget -q http://packages.medibuntu.org/medibuntu-key.gpg -O- | sudo apt-key add - && sudo aptitude update; \sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/karmic.list --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list; \sudo aptitude update && sudo aptitude -y -q install medibuntu-keyring; \sudo aptitude -y -q install \audacity \ubuntu-restricted-extras \flashplugin-nonfree-extrasound libdvdcss2 \w64codecs non-free-codecs \vlc \sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin \rar p7zip-full unzip \amsn \gparted \deluge \imagemagick jhead \ffmpeg libavdevice52 libavfilter0 winff \deluge \build-essential mercurial linux-headers-$(uname -r) kaffeine \libxine1-ffmpeg \inkscape \scribus \gcolor2 \byzanz \ttf-mscorefonts-installer ttf-droid ttf-ubuntu-title \gftp; \sudo fc-cache


Los parámetros -y -q son para no estar confirmando cada vez que queremos instalar lo que hemos escrito. De esta manera ahorramos mucho tiempo que podemos emplear en otros menesteres. Sin embargo al instalar Java se detendrá cuando haya que aceptar las licencias. En este momento no es posible aceptar la licéncia con el ratón, debemos movernos pulsando el tabulador hasta que esté situado sobre Aceptar.Pulsamos Intro y seguimos.

También saldrá un mensaje que diga:
Los paquetes no confiables pueden comprometer la seguridad de su sistema. Debe proceder con la instalación solamente si tiene la certeza de que es esto lo que desea hacer.¿Quiere ignorar esta advertencia y proceder de todas formas?. Para continuar, introduzca “Si”; para abortar, introduzca “No”
Esto puede alarmarnos un poco, pero en realidad lo que nos indica (por lo menos en este caso) es que estamos instalando paquetes no oficiales de Ubuntu. Escribimos Si y pulsamos Intro.

De entre los paquetes que hemos instalado de esta manera están
  • Medibuntu
  • Java
  • los compresores rar, unzip y p7zip
  • el cliente de Torrents Deluge
  • Kaffeine para ver TV. Para activarlo hay que poner kaffeine en la terminal.
  • amsn para hacer chat (compatible con Messenger)
  • VideoLan para ver vídeos
  • Gcolor2 para saber de qué color es una parte de nuestro escritorio.
  • Flash para Linux
  • Imagemacik y Jhead manipulan imágenes desde la terminal.
  • Winff convierte archivos multimedia en distintos formatos (video y sonido).
  • fc-cache se usa para actualizar las fuentes tipográficas. He incluido las fuentes True Type de Microsoft, la Droid de Android y ubuntu-title. No las recomiendo más que para crear imágenes con ellas ya que si las usamos en la web puede que otras personas no las vean adecuadamente si no las tienen instaladas.
  • gftp es un cliente de archivos ftp.
  • Tengo algo escrito sobre Scribus, Inkscape y Más Sofware Libre
  • También Sobre Byzanz
  • Seguro que me dejo muchas cosas que considerais imprescindibles. Cada uno tiene sus preferéncias.

2 comentarios: