18 mayo 2009

El Buscador Inteligente: WolframAlpha

Stephen Wolfram conocido por crear Mathematica ha desarrollado un buscador inteligente de nombre Wolfram Alpha. Su puesta en funcionamiento hoy, es sin duda la noticia del día.

¿Y que tiene de novedoso este buscador?.

Las Respuestas

Los resultados que produce no consisten en un listado de páginas web as estilo Google, sino respuestas concretas a preguntas concretas.

La interacción con el usuario

Debemos emplear el lenguaje natural. Escribimos una pregunta como lo haríamos con cualquier persona, con lenguaje humano.

Su funcionamiento

Podríamos definir a Wolfram Alpha como un motor computacional del conocimiento. Este buscador encuentra la información que necesitamos mediante una combinación de algoritmos propios con un filtrado de bases de datos fiables. Al menos esa es su filosofía.

Si tiene éxito podría convertirse en una mezcla de Google y Wikipedia. Mucha suerte para este proyecto, porque parece realmente prometedor. ¿Es esto la Web semántica que nos estaban prometiendo?. Parece que la idea va por este camino, aunque desde luego es un proyecto ambicioso.

Este servicio web de momento sólo está disponible en inglés, esperemos verlo en otros idiomas pronto.

Si os interesa saber más sobre Wolfram Alpha podeis seguir el Blog oficial y leer un par de artículos que he encontrado interesantes de Victor Ruiz y Pablo Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario