07 marzo 2009

Richard Stallman Opina Sobre Linux

Las opiniones de Richard Stallman y Linus Torvalds, a quienes tanto debemos, son siempre impactantes. La última intervención de Stallman en Madrid, sacada de contexto, produjo incredulidad en los asistentes, al afirmar que Linux no es software libre.

Entiendo que lo que Stallman quiso expresar es que en una situación ideal un ordenador debería estar desprovisto de software privativo con el fin de hacernos más libres (las famosas cuatro libertades), y que en muchos casos Linux, para ser más usable incorpora software privativo.

Aquí tenemos un conflicto de intereses. Por un lado el usuario, y por otro el productor de software (relativo o no a hardware).

Para mí existen dos tipos de usuarios y dos tipos de productores.

  • El usuario con pocos conocimientos técnicos lo que busca es la usabilidad, que las cosas funcionen con el mínimo esfuerzo, que todo esté y ya preparado. Si este usuario está bien informado valorará la adquisición de software libre en su equipo, pero cuando no haya más remedio usará software privativo.
  • El usuario con conocimientos avanzados. Ante todo buscará la libertad, y no le importará tener que hacer un poco de trabajo extra con tal de que su equipo tenga el máximo posible o la totalidad de software libre. Renunciará a muchas aplicaciones sólo por el hecho de ser privativas.
  • El productor que quiere mantener la exclusividad de su producto y tiene miedo de que le copien porque puedan llegar a hacer un producto mejor del que él ha creado. Suelen ser reticentes a crear productos que funcionen en Linux, y como máximo permiten que funcionen en este sistema aportando código binario, pero nunca sus fuentes. Yo pondría en esta categoría a Microsoft, Apple, Nvida entre otros.
  • El productor con mentalidad abierta, que piensa a largo plazo y que sabe que su producto es bueno pero que se puede mejorar. Está dispuesto a compartir el código fuente con la comunidad, porque sabe que de esta manera va a vender más productos. Yo pondría en esta categoría a Linux, BSD y análogos, y en hardware a Intel en estos momentos. ATI también parece menos restrictiva que NVIDIA en estos momentos.

Llegados a este punto estaremos de acuerdo en que los productores buscan beneficios y prestigio, y que los usuarios buscan usabilidad y libertad.

Hasta hace bien poco los productores se limitaban a vender lo que producían, pero cada vez hay más usuarios informados que no les basta con que algo funcione, quieren que funcione como a ellos les gusta, y ahí es donde creo que los productores pueden ganar en prestigio, ofreciendo un producto que se gane la buena prensa de los defensores del software libre.

No estaría mal que cualquier producto tuviera la etiqueta de "liberado para linux" cuando provea del código fuente necesario. Claro que debería haber un organismo que garantizara que esto fuera cierto.

Creo que puede ser interesante que leais lo que dijo Stallman en Madrid

Relacionado: el Copyleft en la Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario