31 mayo 2008

Flash en Ubuntu de 64 bits

Ubuntu 8.04 y otras distribuciones Linux de 64 bits no reconocen automáticamente flash player. No os preocupeis que hay una solución que luego explicaré.

Cuando visitamos una página que tenga flash, nos pide que instalemos los pluguins para poderla visualizar. Nos dan la opción de instalar otras aplicaciones distintas a flash como Gnash -de código abierto-, pero en mi opinión no tienen toda la compativilidad que tiene flash. Con el tiempo puede que Gnash mejore, pero de momento me quedo con flash. En sistemas de 32 bits, instalar flash no da mayores problemas. Si los tienes visita este artículo: Flash en Ubuntu 7.10

Para 64 bits la solución es seguir los siguientes pasos

1-Si lo hemos intentado antes y no ha funcionado lo desinstalamos:
sudo aptitude purge nspluginwrapper
sudo aptitude purge flashplugin-nonfree
sudo rm -rfd /usr/lib/nspluginwrapper
sudo rm -f /usr/lib/firefox-addons/plugins/libflashplayer.so

2-Y luego
sudo aptitude install nspluginwrapper flashplugin-nonfree lib32nss-mdns
sudo ln -sf /usr/lib/nspluginwrapper/plugins/npwrapper.libflashplayer.so /usr/lib/firefox-addons/plugins/
sudo ln -sf /usr/lib/nspluginwrapper/plugins/npwrapper.libflashplayer.so /usr/lib/firefox-3.0b5/plugins/

De esta manera podremos ver flash de 32 bits en sistemas de 64 bits.

En Linux flash va a menos cuadros por segundo que en Windows, y no debería ser así. Espero que Adobe se de prisa en aumentar la compatibilidad con Linux, ya que cada vez somos más los usuarios que usamos este sistema operativo. En Linux los sistemas de 64 bits funcionan muy bien, y no hay tantos problemas de drivers como en Windows. Es una lástima que existan estos inconvenientes en compañías como Adobe que con un poco de visión de futuro se podrían arreglar facilmente, beneficiando tanto a los usuarios como al propio Adobe.

Para otros sistemas Linux podeis mirar la página oficial de Adobe Flash Player para Linux

30 mayo 2008

Sistema Operativo más Usado

Visitas a webyfoto.blogspot.com


Como se aprecia en el gráfico la mitad de usuarios que visitais este weblog usais Windows. Muy de cerca los que usais Linux, y luego hay una minoría que usa otros sistemas operativos: MacOs es uno de ellos, pero también esta SunOs; incluso hay un par de usuarios que han entrado con un iPhone.

Usuarios que estais más tiempo en webyfoto.blogspot.com

En este blog se habla más de Linux que de Windows, aunque hay temas que lo importante no es el sistema operativo que se use. Los usuarios de Linux estais más tiempo en este sitio.


Estos datos han sido extraidos de Google Analytics.

Linux
Windows
Otros

Nota: Otros incluye MacOsX, SunOs, iPhone, y sin Datos

29 mayo 2008

Asegúrate de no Tener Rootkits!

Rootkit Hunter es un sistema antirootkit para Ubuntu y otras distros Linux.

Para instalarlo simplemente pones en la terminal:
sudo aptitude install rkhunter

Si no somos muy paranoicos no es necesario que lo tengamos siempre en funcionamiento, para mi es suficiente una vez a la semana o si tenemos alguna sospecha porque el ordenador nos va más lento de lo normal.

Para activar rkhunter
sudo rkhunter -c

Como veis en Linux tampoco estamos a salvo de los Rootkits . Hay más de 50 conocidos. Nada que ver con los miles que hay para Windows, pero conviene tomar precauciones.

Nada más instalarlo me dió un mensaje de adverténcia de 2 posibles infecciones como podeis ver:

[23:54:04] Checking /dev for suspicious file types [ Warning ]
[23:54:04] Warning: Suspicious files found in /dev:
[23:54:04] /dev/shm/pulse-shm-1285500161: data
[23:54:06] Checking for hidden files and directories [ Warning ]
[23:54:06] Warning: Hidden directory found: /dev/.static
[23:54:06] Warning: Hidden directory found: /dev/.udev
[23:54:06] Warning: Hidden directory found: /dev/.initramfs

Luego me di cuenta de que eran falsas alarmas. Resulta que el sistema de audio "pulse" que viene con Ubuntu 8.04 está en versión beta y salió después que rkhunter. En la próxima actualización parece que no tendremos este fallo.

Para ver los mensajes almacenados en el registro log
sudo gedit /var/log/rkhunter.log

Al modificar ficheros importantes o instalar paquetes nuevos, es recomendable comprobar que son legítimos. Una vez comprobado podemos actualizar la base de datos de rkhunter para que los acepte como válidos de esta manera:
rkhunter --propupd

25 mayo 2008

Linux no es Sólo Para Especialistas, es Para Todos

The Guardian entrevistó hace unos días a Mark Shuttleworth, y nos comentaba que en Junio tendremos Network Remix, una versión de Ubuntu para dispositivos móviles y ultraportátiles.

Mark vendió Thawte en 1999, una compañía que vendía certificados para sitios web por 500 millones de dólares. Después de gastarse 20 millones de $ en su viaje espacial creó Canonical, la empresa que patrocina Ubuntu.

Os traduzco el artículo:

TG: ¿De qué manera influyó tu viaje espacial en el proyecto Ubuntu?

MS: Ir al espacio y ver la Tierra desde la distancia nos hace ver lo interdependientes que somos, así que quise hacer algo que fuese realmente global. El Software Libre es un fenómeno que es verdaderamente global.

TG: ¿Cuáles son las implicaciones de elegir ese nombre?

MS: Porque es una plataforma para la gente. Linux viene de una tradición de especialistas. Asumimos el reto en nuestro eslogan "Hagamos algo que la gente pueda usar sin ser un apasionado de la tecnología!"

TG: ¿Como encaja tu compañía, Canonical en todo esto?

MS: Ubuntu tiene su propio ciclo de apariciones y tiene su propia estructura de gobierno. Canonical tiene un papel importante en ello. Nos aseguramos de que todo este a punto en los plazos acordados a nivel global. Que cumpla con el nivel de calidad previsto, que vaya bien con hardware que terceras compañías quieren que certifiquemos, pero no damos soporte a todos los desarrollos que ocurren en Ubuntu. De hecho una importante parte la hacen voluntarios.

TG: Se que tiene una manera inusual de seleccionar trabajadores

MS: Simplemente leo mucha correspondéncia entre desarrolladores de una de los proyectos clave para Ubuntu, el proyecto Debian. Es sorprendente los avances en la manera de pensar y en su experiéncia.El software de Código Abierto no es sólo una excelente manera de desarrollar tu propio talento, sino de conseguir trabajo y estar en el punto de mira de los demas.

TG: ¿Cual es el modelo de negocio de Canonical?

MS: Esta basado en los servicios asociados a nuestro software. Canonical juega un papel clave en Ubuntu sin monopolizar su acceso. El soporte técnico nos lo confían a nosotros.
Tenemos una posición de privilegio en los trabajos de ingeniería, personalización o implementación en hardware específico.

TG: ¿Cuándo conseguireis beneficios?

MS: Requerira tiempo e inversión. Nos estamos posicionando en lo que vemos como el futuro del sofware -el software libre sin licéncias-, gente con acceso al software que desean en el momento que quieran. Si somos la compañía que mejor anticipa este futuro nos beneficiaremos de ello con nuestro ecosistema de servicios.

TG: ¿Cómo fué el trato para poner Ubuntu en PC's Dell?

MS: Dell es una compañía que hacen muchos números. Preguntaron a sus usuarios que sistema les gustaba más y todo apuntó hacia nosotros. Antes no teníamos ningún trato especial con Dell. Será muy interesante ver que podemos hacer con ellos que tienen una audiencia muy amplia. Este es mi reto personal número uno, cómo hacer para que la gente se quede con Linux en su ordenador.

TG: ¿Tendrá Ubuntu soporte para los ultraportátiles?

MS: Lo anunciaremos la primera semana de Junio, se llamará Netbook Remix. Estamos trabajando con Intel, que esta produciendo chips hechos a medida para este sector.

TG: ¿Piensas que GNU/Linux será preponderante en los Desktop?

MS: Depende de cómo la gente defina un Desktop. Si lo definen como el sistema que hace funcionar Microsoft Word, Windows mantendrá su posición. Mi idea es que un desktop es el sitio desde el que accedes a internet. En este caso podemos llevar al usuario a distintas plataformas. Pienso que la inmediatez de internet es la aplicación perfecta. Lo que define lo que tu quieres del ordenador nos abre las puertas.

TG: Reciemtemente criticastes a la ISO por la manera en que se votó la aprobación de OOXML. ¿Cómo crees que se ha desprestigiado la credibilidad de dicha organización por ello?

MS: Muy seriamente para cualquiera que esté apasionado por los estándares abiertos.
Las deciciones de la ISO han funcionado bien por tradición. Pero con un lobby tan poderoso que emplea tantos medios económicos para conseguir sus fines han habido muchos fallos en el proceso de votación.

TG: Mientras Ubuntu gana popularidad ¿crees que tienes más responsabilidad en hablar de esta manera?

MS:Todos tenemos responsabilidad en contribuir al discurso público. Yo tengo un nivel de independéncia económica que puede ser algo bueno o malo, pero mi opinión no se puede comprar tan facilmente.

TG= The Guardian
MS= Mark Shuttleworth

24 mayo 2008

Los Centrino 2 Tendran Discos SSD

La plataforma Montevina, también llamada Centrino 2 (no confundir con los actuales Core 2 Santa Rosa) incluirá discos SSD.

Estarán en venta el tercer trimestre del 2008. Inicialmente los discos de estado sólido serán de 80 Gb, pero su capacidad será mayor el 2009.

Los Centrino 2 tienen un consumo de 25 W frente a los 35 W de los Core 2 actuales. Los portátiles con Centrino 2 que tengan gráfica integrada llevarán el modelo X4500 en vez del X3100 actual.

Se espera que también habrá un nuevo microprocesador, el QX9300, que tendrá cuatro núcleos a 2.53 GHz de frecuéncia, 12 MB de caché L2 y un consumo de unos 45 W. Esto si puede sustituir a un Desktop, pero no se cuanto tiempo aguantarán las baterías con esta poténcia.

Enlaces: Digitimes y TechConnect en inglés.

Actualizado 16/07/08 parece que los discos SSD sólo los incluirán algunos modelos de portátil debido a su elevado precio y a que su rendimiento no es tan bueno como nos prometían.

Se puede consultar una Lista de Portátiles con Centrino 2

23 mayo 2008

Brushes para Gimp

bamboo brushsnowflakes brush pine brush

Hoy vamos a instalar nuevos brushes (pinceles) para GIMP. La manera de hacerlo es muy sencilla:
  • Encontrar un lugar donde ofrezcan brushes gratuitos como los que veis en estas fotos. En este caso las de hawksmont.com que estan bajo licencia Creative Commons
  • descargamos el archivo comprimido y lo descomprimimos
  • tendremos archivos con extensión .gbr (los brushes en gimp)
  • cortamos todos los archivos .gbr como se muestra abajo
  • en Ubuntu vamos a Lugares > Carpeta Personal
  • miramos dentro de .gimp-2.4/brushes (es una carpeta oculta), si no sabes como entrar mira el siguiente post
  • pegamos los archivos

Con estos pasos ya tenemos nuevos pinceles para hacer dibujos más creativos.

seleccionar archivos con el botón derecho del ratón
cortar archivos con el botón derecho del ratón

Si tienes brushes de Photoshop también los puedes usar en GIMP gracias a una aplicación que se llama ABR2GBR como lo explica Roxana Falasco en su página web

22 mayo 2008

Los Archivos Ocultos de Ubuntu

En Ubuntu y otras distribuciones de Linux los archivos y las carpetas ocultas se pueden ver simplemente pulsando Ctrl + H. Si lo que queremos es que un archivo quede oculto lo renombramos con un punto antes del nombre. Si por el contrario nos interesa que deje de estar oculto permanentemente, lo que hacemos es quitarle el punto. Si quisieramos ver una lista de archivos ocultos trabajando con la terminal, pondríamos: ls -a

21 mayo 2008

Degradados Estilo Web 2.0 para Gimp


Se pueden añadir degradados a Gimp y luego reutilizarlos en sesiones posteriores. Os explico como hacerlo para Windows y para Linux.

Teneis 30 degradados para descargar de gimp-tutorials.net. Una vez en vuestro disco duro hay que descomprimir los archivos y colocarlos en el directorio gradients.

En windows lo poneis en el directorio \gimp-2.2\gradients

Esta vez es un poco más complicado en Linux, pero una manera de solucionarlo es poner en la terminal
gksudo nautilus

Os moveis hasta el directorio /usr/share/gimp/2.0/gradients y pegais los archvos con extensión ggr (son los degradados propiamente dichos).

Al reiniciar GIMP tendreis los degradados listos para usar.

20 mayo 2008

Enviar Links con Gmail desde Firefox 3


Firefox 3 trae muchas novedades. Una que me ha llamado la atención es la posibilidad de enviar links por email. Esta preconfigurado para usar Yahoo, pero si prefieres se puede modificar el registro de Firefox para usar otro correo. En el siguiente ejemplo lo haremos con Gmail:

En la barra de direcciones de Firefox 3 ponemos about:config.

Sale un mensaje diciendo que perderemos la garantía (la de Firefox 3). Aceptamos y entonces nos salen los parametros de configuración.

Hay una casilla que pone filter. En ella ponemos gecko.handlerService

Tenemos que cambiar el valor de gecko.handlerService.allowRegisterFromDifferentHost de false a true con el botón derecho del ratón.

En la barra de direcciones copiamos el siguiente código:
javascript:window.navigator.registerProtocolHandler("mailto","https://mail.google.com/mail/?extsrc=mailto&url=%s","GMail")

Ponemos de nuevo gecko.handlerService.allowRegisterFromDifferentHost pero esta vez pasamos de true a false

Desde ahora ya podemos enviar enlaces por correo electrónico de una manera mucho más cómoda.

fuente: digitalwanderlust

19 mayo 2008

Plugins Para Photoshop


Para mejorar el manejo de Photoshop encontrarás en los siguientes enlaces una buena colección de plugins.

Un plugin es una aplicacion informatica que añade funcionalidades a otra aplicacion existente.

Por ejemplo si tenemos Photoshop como software de retoque fotografico le podemos añadir plugins que hagan efectos de filtro u otras funcionalidades.

Nota: los siguientes plugins son para Windows XP, no para Mac. Ahora que se puede usar Photoshop en Linux con Wine, también debe funcionar.

De cybia.co.uk :
De xero-graphics.co.uk me gustan:
De Mehdi:
De Deep Paint 2.0:

18 mayo 2008

Placa VIA Pico-ITX PX500 EG

Aunque parezca que solo exista Intel y AMD, VIA también hace procesadores. Su especialidad es el bajo consumo y reducido tamaño. Para reafirmarse en ese nicho de mercado acaba de presentar una placa base con procesador incluido que no necesita ventiladores para refrigerarse. Es del tipo pico-ITX, y el consumo del procesdor que tiene es de sólo 1 Watio. Si tenemos en cuenta todos los componentes juntos llega a los 13 Watios, que sigue siendo una cifra muy buena.
Caractersísticas:
  • procesador VIA Eden ULV a 500 MHz
  • tarjera gráfica VIA UniChrome Pro II IGP (soporta Mpeg 4) y tiene salidas DVI y VGA
  • puerto para discos duros SATA y UltraDMA 133
  • seis puertos USB 2.0
El máximo de memoria RAM que soporta es de 1Gb. Opcionalmente se puede añadir un módulo multimedia con sonido 5.1, entrada de linea y de micrófono y salida a TV.

Yo lo encuentro suficiente para montar un HomeTheaterPC o un servidor Web Casero y tenerlo encendido las 24 horas del día.

La noticia en inglés la podeis leer en Hothardware y en Slashgear

Este pequeño ordenador todavía no esta en venta, pero si que esta en venta otro de otra marca que sólo consume 8 Watios

17 mayo 2008

Cambio de Diseño II

El diseño web que he desarrollado esta vez, en webyfoto.blogspot.com está basado en colores más fríos (relajantes).

Los que seguís este website sabeis que de vez en cuando me gusta rediseñar estas páginas web, y los colores cálidos que tenía antes, estan muy bien para el invierno, pero los colores anaranjados, cansan un poco si se abusa de ellos.

Además de las etiquetas de arriba, he añadido un buscador interno, que os ayudará a encontrar con más rapidez los artículos que más os interesen. Lo único que hay que hacer es sustituir donde pone "¿buscas algo?" por la palabra que desees buscar y luego pulsar INTRO.

Lee lo que hice en mi anterior Cambio de Diseño

16 mayo 2008

Logotipos Cambiados

Los logotipos de algunas de las firmas más famosas están rediseñadas como se puede ver a continuación. Fijaros por ejemplo en el de Hewlett Packard. Son unos curiosos logotipos de empresas famosas que seguro puedes identificar, aunque el gráfico no se corresponde con la marca de la firma.






Han sido diseñados por Mario Amaya

15 mayo 2008

El CD Gratuito de Ubuntu 8.04

Como todos sabeis el día 24 de abril salió Ubuntu 8.04, distribucion que llevo usando desde que salieron las primeras betas. Ese día encargué a Canonical, la empresa que dirige Mark Shuttleworth un CD Desktop de 64 bits. El servicio es totalmente gratuito para todo el mundo, y en la web dicen que tardan 6 semanas en enviartelo, pues bien, hoy me ha llegado (en 3 semanas) desde la Isla de Man (Reino Unido). Supongo que dicen más tiempo del normal por si vives en algún lugar del mundo bastante aislado. En fin, ya no hay excusa para no usar Ubuntu, incluso aunque no dispongas de internet. Te lo envían gratis, que más se puede pedir.



Enlaces relacionados:

14 mayo 2008

Adios a la BIOS!


Splashtop es un sistema novedoso que se arranca antes que el sistema operativo. Viene a ser un sustituto de la BIOS. La principal ventaja es su rapidez.

En segundos se puede acceder al correo electrínico, navegar por internet, escuchar música y otras cosas básicas con solo apretar un botón.
Se puede usar sin arrancar el sistema operativo que tengamos instalado, y tiene tres ventajas respecto a este.
  • es más rápido.
  • es más seguro.
  • consume menos energía.
Todo parecen ventajas para esta aplicación. El único problema es que solo se puede instalar en ordenadores nuvos que lo soporten, y al ser una tecnología muy reciente no se generalizará quizas hasta el 2009. De momento Asus ya tiene preparadas unas placas base que lo soportarán:
  • P5E3 Deluxe / WiFi/AP
  • P5E3 Premium
  • M3N-HT Deluxe/Mempipe
  • M3N-HT Deluxe/HDMI
  • M3N-H/HDMI
  • M3N-HD/HDMI
  • M3A-H/HDMI
  • P5N64 WS Professional
Según sus creadores ya no te dará tiempo de tomar un café mientras esperes a que se arranque el ordenador. Más en el Blog de Splashtop y en faq (preguntas frecuentes).

Otro sistema que sustituye a la BIOS es el MSI P35 Neo 3 con EFI, que ya se empieza a comercializar.

12 mayo 2008

Enlaces de Curiosidades


Los temas que tratamos son software (libre casi siempre), hardware, fotografía, y diseño web. Como también hay otros temas interesantes los pongo en el apartado de curiosidades. Las "curiosidades" son todo lo que no esta clasificado en los apartados anteriores. Pues hoy toca una lista de enlaces curiosos según la clasificación tan simple que he hecho:



11 mayo 2008

El Firewall de Ubuntu

Ubuntu 8.04 es un sistema bastante seguro. No existe la seguridad absoluta, ni siquiera con Linux. Para mejorar las cosas esta versión tiene un cortafuegos llamado Ubuntu Uncomplicated Firewall. Los siguientes ejemplos son útiles para administrar una red de ordenadores. Para casa no es necesario que nos compliquemos, pero a modo de curiosidad van unos ejemplos que he traducido porque me parecían interesantes:

Para ponerlo en marcha ponemos en La Terminal:
sudo ufw enable

De entrada acepta todo hasta que le digas lo contrario.

Para activar conexiones entrantes y salientes tcp en el puerto 53:
sudo ufw allow 53/tcp

Para udp
sudo ufw allow 53/udp

También se puede activar por el nombre del servicio. Para ver que servicios hay en /etc/services:
cat /etc/services | less

Por ejemplo permitamos ssh (esta en el puerto 22)
sudo ufw allow ssh

Para prohibir el trafico al puerto 22 por tcp en este Host
ufw deny proto tcp to any port 22

Para prohibir el trafico de la red de Clase A (10.0.0.0/8) al puerto 22 por tcp con la dirección 192.168.0.1 ponemos:
ufw deny proto tcp from 10.0.0.0/8 to 192.168.0.1 port 22

Para eliminar una regla usamos deny:
ufw deny 80/tcp

Para desacer:
sudo ufw delete deny 80/tcp

Para prohibir el todo el acceso al puerto 80:
sudo ufw deny 80

Para permitir el todo el acceso al puerto 80:
sudo ufw allow 80/tcp

Para bloquear un Host concreto:
sudo ufw deny from 207.46.232.182

Para bloquear el acceso desde un ordenador de clase B por ejemplo de M$
sudo ufw deny from 207.46.0.0/16

Permitir acceso a las redes RFC1918 (LAN/WLAN) a este Host:
sudo ufw allow from 10.0.0.0/8
sudo ufw allow from 172.16.0.0/12
sudo ufw allow from 192.168.0.0/16

Prohibir acceso al puerto udp 139 desde el host 192.168.1.1:
sudo ufw deny proto udp from 192.168.1.1 to any port 139


Permitir acceso udp 192.168.1.1 port 22 desde 192.168.1.100 port 22:
sudo ufw allow proto udp from 192.168.1.100 port 22 to 192.168.1.1 port 22

Para comprobar el estado de ufw con los puertos en el estado de escucha pon:
sudo ufw status

Para apagar el Cortafuegos:
sudo ufw disable

Para activar el logging:
ufw logging on

Para desactivar el logging:
ufw logging off

Información más completa del UbuntuFirewall en The Ubuntu Uncomplicated Firewall UFW

Lee la ayuda man en Aplicaciones Accesorios Terminal y pon
man ufw

Temas relacionados:

10 mayo 2008

Websites Recomendados Según Tus Hábitos

Los internautas se pueden clasificar según sus hábitos. Dependiendo a que grupo pertenezcamos tendremos más interes por unos servicios web determinados:
  • AB: Twitter
  • AC: Microsoft Outlook
  • AD: Linked In
  • AE: MySpace
  • AF: eBay
  • AG: YouTube
  • BC: Gmail
  • BD: Create Debate
  • BE: FaceBook
  • BF: TripAdvisor
  • CD: Mixx
  • CE: RedTube
  • CF: Apple
  • CG: Digg y Reddit
  • DE: AdultFriendFinder
  • DF: Kaboodle
  • DG: Mashable
  • EF: Craiglist Personals
  • EG: CollegeHumor
  • FG: Spam Inbox
Esta lista es para el mercado anglosajón sacado de CreateDebate.com sería interesante hacer una en español.

09 mayo 2008

Plataforma X58 a la Vista


La plataforma de escritoio Bloomfield será la primera en aceptar los procesadores Nehalem. Vendrá equipado con un chipset X58 que estará listo para las Navidades del 2008.

Las principales características son que tendrá un puente ICH10, cuatro controladoras PCI Express 2.0 para soportar dos tarjetas gráficas con slots PCIe 2.0 x16 ó cuatro tarjetas PCIe 2.0 x8.

Es el retorno de la tecnología multi-threading que se usaba en los Pentium y se abandonó acertadamente en los Core Duo.Esperemos que esta vez no den tantos problemas de sobrecalentamiento.

Otra novedad es el abandono de las memorias DDR2 para pasar a las todavía carísimas DDR3. Irán en módulos de 3 canales con soporte de hasta 1333MHz y cache de 8Mb. Se preve que los primeros Nehalem superen los 3 GHz sin problemas.

Con estas características se podran hacer equipos ideales para los jugadores más exigentes.

Información en inglés en expreview

08 mayo 2008

GoogleOS: el Sistema Operativo de Google

GoogleOS es un sistema operativo gratuito creado por Google. Para instalarlo tienes dos maneras de hacerlo que enseguida os explico. GoogleOS también llamado gOS es en realidad una versión de Ubuntu 7.10 con un escritorio más ligenro que Gnome y preparado para los servicios que nos da Google al abrir una cuenta gratuita.

Pasamos a la instalación:

Si tienes Ubuntu instalado lo único que has de hacer es poner en la terminal:
sudo gedit /etc/apt/sources.list


Añadimos estas dos líneas y grabamos:
deb http://packages.thinkgos.com/gos/ painful maindeb-src
http://packages.thinkgos.com/gos/ painful main

Agregamos las llaves a los nuevos repositorios:
wget http://www.thinkgos.com/files/gos_repo_key.asc
sudo apt-key add gos_repo_key.asc
rm gos_repo_key.asc

actualizamos la base de datos de apt:
sudo aptitude update

y con esta línea instalamos gOS:
sudo aptitude install greenos-desktop

Reinicias Ubuntu con Enlightenment y ya lo tienes.

Si quieres Instalar gOS desde cero es practicamente igual a instalar Ubuntu. Te descargas el live CD y sigues los pasos habituales.

07 mayo 2008

Petición al Parlamento Europeo


En Open Parliament se puede votar para que el Parlamento Europeo adopte el uso de estándares abiertos y que promueva la interoperabilidad en el sector de tecnología de la información y comunicación.

En resumen lo que se pide es que los ciudadanos y grupos interesados no deberían tener que utilizar el software de una sola empresa (Microsoft) para comunicarse con los funcionarios electos o para participar en el proceso legislativo.

El objetivo de esta petición es que los parlamentarios puedan recibir documentos que cumplan con los estandares abiertos (Microsoft no lo hace en muchos casos) de los ciudadanos y al mismo tiempo que los ciudadanos puedan recibir documentos abiertos (no exclusivos de una sola compañía de software).

Tengo entendido que en el Parlamento Europeo usan Ubuntu, que está siendo adoptado por otras muchas instituciones, pero son pasos que no se hacen todo lo rápido que sería aconsejable. En España tengo la sensación que vamos muy por detrás en este aspecto. Ni siquiera se puede hacer la declaración de la renta con estandares abiertos. Yo acabo de votar en el enlace de arriba con mi nombre y apellidos, aunque se puede votar anónimamente. También votaré cuando surja una iniciativa similar para cualquier institución en España o en cualquier otro país. Creo que es algo que tiene más implicaciones de las que parece, y os animo a que hagais lo mismo.

El problema de no usar estándares abiertos es que se nos impide el derecho de elegir libremente el software que queremos en nuestro ordenador, y eso es un derecho muy básico.

La informática no debería ser sinónimo del software de una compañía que emplea prácticas monopolísticas de dudosa legalidad.

06 mayo 2008

Distribuciones Linux más Populares

Hay cientos de Distribuciones Linux. Las teneis casi todas en esta imagen . Ubuntu se ha convertido en la más popular, pero también hay otras opciones; tanto comerciales como gratuitas.

Entre las comerciales destaca:
Las más complicadas dentro de las libres son
De entre los derivados de Debian destacan:
Ubuntu y similares
Knopix
Damn Small Linux


Los logotipos:
FeeBSD

Gentoo

OpenSuse

Slackwave

05 mayo 2008

Instalar Paquetes Alien


Para instalar paquetes alien en Ubuntu 8.04 hay dos maneras que describo unas lineas más abajo.

Primero hay que saber que los paquetes de instalación de Ubuntu y otros deribados de Debian tienen la extensión deb. Hay paquetes deb para casi todas las aplicaciones que nos interesen. Sin embargo cuando no encontramos un paquete deb y no queremos compilar el código fuente del programa hay una solución: convertir los paquetes de otras distribuciones a deb. Por ejemplo RedHat usa paquetes rpm (aliens para Ubuntu), así que si queremos instalar una aplicación hecha para RedHat en Ubuntu seguiremos los siguientes pasos en La Terminal:

Para permitir archivos que no sean propios de Debian (aliens)
sudo aptitude install alien

para convertir rpm a deb
sudo alien -k nombre_del archivo_rpm.rpm

para instalar el archivo deb creado se puede hacer doble click ó:
sudo dpkg -i nombre_del archivo_deb_creado.deb

Otra manera de hacerlo es convertir a deb e instalar en una sola linea:
sudo alien -i nombre_del archivo_rpm.rpm

04 mayo 2008

Blogspot Programado

Programar un Post con Blogger (Blogspot) para que se publique a un día y hora determinados es posible desde hace unos días.

Es una opción muy útil si no queremos dejar nuestro Weblog abandonado cuando nos vamos de vacaciones.

Para programar un artículo se escribe en el editor de blogspot y una vez terminado se hace click en Opciones de Entrada. Es entonces cuando podemos poner el día y hora en que se publicará.



Vía Blogger in Draft

03 mayo 2008

Microsoft no Compra Yahoo

En el año 2.001 la compañía Google fundada años atras por Larry Page y Sergey Brin valía 5.000.000.000 dólares. El CEO de Yahoo, Terry Semel tuvo la oportunidad de comprarla, pero no llegaron a un acuerdo. En estos momentos Google vale más de 100.000.000.000 dólares, lo que a todas luces fué un gran error de Yahoo.

Ahora Yahoo podía haber sido comprado por M$, pero la oferta finalmente no ha llegado a buen término según komotv.com. ¿Será Google quien finalmente compre Yahoo?. Si esto ocurriera es dificil pensar que alguna empresa pueda acercarse ni de lejos a Google. Esto es casi como decir que Google se haría con el monopolio de internet. Bueno, no del todo... tengamos en cuenta que China es el país con más internautas del mundo, por encima de EEUU, y con el tiempo el país asiático adquirirá más presencia en la web. Quien sabe si en un futuro próximo veremos un motor de búsquedas chino.

01 mayo 2008

Ubuntu de un Vistazo


Para los que todavía no han probado Ubuntu he hecho este gráfico que muestra los programas preinstalados que lleva. Como se ve las aplicaciones estan estructurados por temas. Estos son las aplicaciones que vienen por defecto, y por supuesto se pueden añadir todas las que necesites para fines más concretos, pero con lo que lleva puesto ya se puede uno entretener bastante.
Abajo las preferencias y la administración del sistema.