01 diciembre 2008

Consejos Para Comprar un Ordenador

Elegir un portátil, un ordenador de sobremesa, o un servidor depende de varios factores que analizaremos de uno en uno:
  • tecnología del momento
  • uso que le vamos a dar
  • valores subjetivos
  • precio

Para alguien que empieza lo mejor es dejarse asesorar por uno o varios amigos, y recabar información en internet. No recomiendo ir a la tienda hasta tener las ideas claras. Tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

Tecnología del Momento

La indústria del hardware trabaja con años de antelación. Primero lanza la idea de lo que será un nuevo producto y se le da un nombre en clave. Durante su evolución, este producto, ya sea un chip u otro componente puede cambiar varias veces de nombre, lo que confunde al consumidor.

Cuando la idea está más madura se puede ver un prototipo en en ferias internacionales. Los websites especializados empiezan a hacer especulaciones de lo que se puede esperar, en base a lo que promete el fabricante, que muchas veces no es más que una campaña de marketing (exageran la realidad). El producto final no se pone a la venta hasta pasados unos meses o años, y aparecen gráficos de rendimiento más realistas.

Hay que tener en cuenta que el hardware en general evoluciona muy rapidamente, con cambios importantes cada seis meses, y muchas veces las mejoras no van acompañadas de un aumento de precio sino que más bien baja ligeramente o se mantiene a la par con un producto "viejo" (si entendemos por viejo de 6 meses).

Para mi este es el factor más importante, así que conviene anticiparse a los cambios tecnológicos. No sólo conocer lo que hay ahora sino lo que habrá en un futuro próximo.

Uso que le Vamos a Dar

Esta relacionado con lo siguiente:
  • movilidad
  • poténcia de cálculo
  • poténcia gráfica
  • ruido
  • consumo
El orderador ideal no existe, siempre tendremos que sacrificar algo.

Si lo importante es la movilidad tenemos que tener en cuenta el peso, el tamaño de la pantalla el consumo y la duración de las baterías. Como regla general no se debe comprar un portátil de menos de 12 pulgadas si se necesita el procesador más potente o de menos de 14 pulgadas si lo más importante es la tarjeta gráfica.

De más a menos portatil tenemos:

1- NetBook de 7 a 10 pulgadas

En estos momentos los que tienen procesadores Atom son los más recomendados. También hay NetBooks con procesador Celeron pero consumen más y of recen la misma poca poténcia. AMD se ha quedado un poco atrás con sus Geode, y los Nano de VIA todavía no se ven en las tiendas.

Ventajas de un NeBook: poco consumo, portabilidad, precio asequible, aunque a veces por muy poco más tenemos algo menos portátil pero de más rendimiento.

Desventajas: teclado pequeño algo incómodo, poténcia equivalente a un Celeron. Uso limitado a navegar por internet, tareas ofimáticas y poco más. (tiene la poténcia de un portatil de hace 4 años). Está pensado como segundo ordenador. La relación precio-calidad es algo peor de lo que nos prometían al principio, sobre todo si se compra en Europa.

2- Portátiles de 10 a 13 pulgadas

Son la elección más razonable si necesitas portabilidad pero algo más de poténcia de cálculo. La principal desventaja es que la tarjeta gráfica suele estar integrada (son mejores las tarjetas gráficas dedicadas). Con tamaños de teclado del 90% ya se trabaja más comodamente y pueden sustituir a un portatil más grande o incluso a un sobremesa en muchas tareas. Algunas portátiles de 12 pulgadas actuales ya vienen con procesadores Penryn T8100 o T8400, pero la mayoría llevan tarjetas gráficas integradas. Si queremos que tengan una tarjeta gráfica dedicada (de 256Mb) hay que empezar a buscar en las de 13 pulgadas. Si necesitamos una gráfica de 512Mb ya tenemos que ir a las 14 pulgadas.

3-Portátiles de 14 a 16 pulgadas

Son los portátiles más demandados por su precio más ajustado, tienen la misma poténcia que portátiles más grandes. El peso oscila entre los 2 kilos y los 4 kilos. Siguen siendo portátiles aunque el peso empieza a hacer incómodo su desplazamiento. La mayoría son Widescreen (16:10), y empiezan a aparecer con resoluciones como los de la televisión (16:9)

4-Portátiles de 17 o más pulgadas

Más que portátiles se deberían llamar portables, porque su peso solo permite cambiarlos de sitio ocasionalmente. En mi opinión es mejor un ordenador de sobremesa que tiene más prestaciones o bien un portátil más pequeño al que añadiremos una pantalla grande externa (las hay de 27 pulgadas en estos momentos).

Valores Subjetivos y Precio

Aquí entran las preferéncias personales de cada uno. Cada uno tiene sus marcas preferidas, pero por lo menos conviene no actuar como ovejas y saber que es lo que compramos, es decir que características técnicas tiene cada ordenador.

Para mi es fundamental elegir unos chips que sean buenos (no hablo de marcas) y ver que compañías los tienen y no al revés. También es importante que no te quiten la libertad de elegir el sistema operativo que a tí te interese (la última versión de Ubuntu es una idea inteligente por múltiples motivos, incluso para gente perezosa que lo quiere todo preparado. También hay otras distribuciones de Linux tan buenas o mejores, pero quizas no tan sencillas para empezar).

Una vez tenemos claras nuestras preferéncias podemos saber que estamos dispuestos a pagar, y a partir de ahí planificamos la compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario