07 septiembre 2008

Tipos y Contenido de Archivos

En nuestro sistema podemos tener archivos de tipos muy diversos; ejecutables, de texto, de imágen, de sonido, de datos...

Windows usa el sistema de extensión de archivos -los tres carácteres que van después del punto, aunque a veces no se ven porque están ocultos- . Cada extensión corresponde a una aplicación que trabaja con ese archivo en concreto. Por ejemplo la extensión ".doc" le dice a Windows que ese archivo se debe abrir con Word y ".odf" que se debe abrir con Writer.

Linux no necesita la extensión del archivo para reconocer con qué aplicación se debe abrir. Lo que hace es analizar el contenido del archivo de una manera muy rápida dando como resultado un "número mágico" que se asocia con la aplicación que necesita ejecutar (Usa el sistema de los magin numbers). Esto realmente no necesitas saberlo para que todo funcione correctamente, lo explico a modo de curiosidad. Si quereis saber de que tipo es un archivo se pone lo siguiente en la terminal:
file nombreDelArchivo
y os dirá si es de tipo ASCII, ejecutable o lo que sea.

Comandos Útiles

Los siguientes comandos nos van a ayudar para ver el contenido de los archivos de texto:

more nombreDelArchivo
sirve para ver en la terminal el contenido del archivo. Nos permite ir arriba y abajo.(Lo encuentro más práctico que less o cat).

grep palabraABuscar nombreDelArchivo
grep busca dentro de un archivo la palabra que busquemos y nos muestra la línea que la contiene. Es un comando muy útil al que se pueden añadir algunos parámetros que puedes ver poniendo "man grep" en la terminal.



En el caso que queramos ver el contenido de un binario (los ejecutables) usaremos:
hexdump nombreDelArchivo
lo que veremos será texto en formato hexadecimal.

"strings" muestra las cadenas de carácteres dentro de un archivo binario.

Comparación de Archivos

Si nos interesa saber en que difiere el contenido de un archivo respecto de otro nos pueden ser útiles los comandos diff, cmp, comm, y sdiff. Los detalles como siempre se pueden ver en el "man".

No hay comentarios:

Publicar un comentario