28 agosto 2008

Libros Electrónicos

La mayoría de la gente prefiere leer en papel que en la pantalla del ordenador. Hay una alternativa que ya existe y que se irá extendiendo en un futuro próximo. Hablamos de los Libros electrónicos o lectores de e-books.

Los primeros lectores no han tenido mucho éxito. Quizás por su alto precio o por su novedad, pero a medida que mejoren su calidad y se hagan más asequibles nos iremos acostumbrando a ellos. La ventaja de un lector de e-books (un libro electrónico) respecto a una pantalla de ordenador es que cansan menos la vista. Es casi como leer un libro normal con la ventaja de que caben "unos cuantos" libros en uno de estos aparatos. Es muy cómodo cambiar de página, y las hojas nunca se arrugan. Su funcionamiento se basa en la tinta electrónica (que por cierto no mancha). Las novelas o el contenido escrito lo podemos bajar de internet y leerlo cuando nos plazca.

Para mi los factores que aconsejan el uso de lectores de libros electrónicos son:
  • no cansan la vista.
  • permiten descargar mucha información (libros) ocupando poco espacio.
  • se evita la tala de árboles. La idea es enviar todo lo que se necesite leer a este artilugio en vez de a la impresora.

Os presento algunos lectores interesantes:

Netronix EB-300

es un libro electrónico con pantalla táctil. Su pantalla tiene un tamaño de 9.7 pulgadas y una resolución de 1200 x 825 píxeles, pudiendo mostrar hasta 4 niveles de gris. Pero lo más interesante de ella es que es táctil, lo que abre muchas posibilidades a un dispositivo así, como un control más sencillo o poder tomar notas directamente sobre él con un stylus.

Dispone de una memoria de 512 MB y un lector de tarjetas SD. La pantalla es de tinta electrónica y ofrece hasta 5000 cambios de página con una sola carga de la batería. Pero no acaban aquí sus características, ya que además incluye conectividad Wi-Fi y Bluetooth, lo que abre las puertas a un posible navegador.

Más información: Netronix.

iLiad Book Edition

Su pantalla, de 8.1 pulgadas, con resolución de 1024 x 768 píxeles y 16 niveles de gris, es ahora táctil, lo que nos permite tomar notas y escribir como si fuera papel convencional.

Soporta los formatos PDF, HTML, TXT, Mobipocket, JPG, BMP y PNG, los cuales podremos almacenar en su memoria interna de 256 MB, en discos USB o en tarjetas MMC o Compact Flash. También permite la reproducción de audio, para lo que se incluye un conector de 3.5 milímetros.

Y aunque no dispone de Wi-Fi, lo que si que se incluye es un pequeño accesorio que le añade un conector Ethernet, con el que podremos conectarlo a la red. Esto nos permitirá la descarga de libros y la sincronización de feeds RSS.

El peso del iLiad Book Edition es de unos 430 gramos y está a la venta en Europa, a un precio de 499 euros. Algo elevado, pero acorde con las prestaciones que ofrece.

Más información: iRex iLiad.


Mi opinión es que el papel electrónicotriunfará cuando se consigan dispositivos flexibles, con tamaños aceptables y que se diferencien muy poco de leer en papel tradicional. Parece que Epson se acerca bastante a lo que uno espera en un futuro de esta tecnología.

En la SID 2008 ha presentado un papel electrónico de tamaño A4, equivalente a unas 13.4 pulgadas, que ofrece una resolución de 3104 x 4128 píxeles y una densidad de píxeles de 385 píxeles por pulgadas, es decir, difícil de distinguir de una impresión convencional.

Se acompaña de un ratio de contraste de 10:1 y una reflectancia del 40%. Lo único que no me queda claro es si es flexible o no, aunque apostaría porque no, y sería lo único que le echaría en falta.

De momento no es un producto final, sino solo un prototipo, pero Epson está considerando empezar a producir este papel electrónico de forma masiva. Yo, por mi parte, tengo ganas de leer el periódico sin necesidad de bajar al quiosco cada mañana, ahorrando kilos de papel y con la misma claridad que la versión física. ¿Cuándo podré hacerlo?
Más en FarEastGizmos.com.

E-Ink, Seiko Epson, y Prime View International están desarrollando un chip capaz de controlar una pantalla de 2.048 x 1.536 pixels, lo que les acerca a la resolución de un papel real. En Agosto preveen comercializarlo. Más en InfoWorld

Amazon Kindle


El lector de Amazon nació en noviembre del 2007. Se prevee una actualización para el tercer trimeste del 2008 con un tamaño menor pero conservando las 6 pulgadas que tiene su pantalla.
Para el 2009 saldría una nueva versión tamaño DIN-A4

No hay comentarios:

Publicar un comentario