25 agosto 2008

La Ruta de la Seimeira

La Ruta de la Semeira es una de las excursiones que más me han gustado de este verano, pese a ser de las más cortas. Sólo 8 kilómetros entre ida y vuelta.

Saliendo de Pumares (Asturias) hay un camino paralelo al río Agüeira. El bosque que veremos está bastante virgen. Abundan las especies de ribera: alisos, fresnos, sauces, avellanos. También los típicos castaños que tanto abundan en Galicia (los bosques no entienden de fronteras). Los que vimos parecían centenarios. Una buena parte del camino está protegido por un muro de piedra lleno de musgo por la humedad. El bosque es muy espeso y deja pasar poca luz.

El camino está muy bien señalizado. Pasaremos por unas casas abandonadas y después de 20 minutos más llegaremos a la cascada de la Seimeira con una caida de 30 metros de altura. El otro desvío nos llevará al pueblo de Busqueimado, que tiene una capilla consagrada a San Pedro embellecida con dos magníficos tejos catalogados como monumento natural.

Aconsejo llevar trípode (yo no lo hice), porque con lo frondoso del bosque y el día lluvioso, apenas había luz para tomar buenas fotos.

La Recogida de Castañas

En esta zona a los montes de castaños se les llama "Soutos". Las castañas se recogen a finales de octubre y principios de noviembre.

La recogida a la manera tradicional se hace de la siguiente manera:

Unas personas varean los erizos del árbol y otras los recogen con unas pinzas de madera llamados "fustes". En unas cestas se transportan a unas construcciones circulares llamadas "corripas" que se tapan con hojas y rastrojos.

Las castañas que no estan dentro de los erizos (castañas de "destelo") se separan para consumir antes. A los 2 meses se vacía la "corripa", sacando las castañas perfectamente conservadas, pudiendo durar hasta abril o mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario