07 mayo 2008

Petición al Parlamento Europeo


En Open Parliament se puede votar para que el Parlamento Europeo adopte el uso de estándares abiertos y que promueva la interoperabilidad en el sector de tecnología de la información y comunicación.

En resumen lo que se pide es que los ciudadanos y grupos interesados no deberían tener que utilizar el software de una sola empresa (Microsoft) para comunicarse con los funcionarios electos o para participar en el proceso legislativo.

El objetivo de esta petición es que los parlamentarios puedan recibir documentos que cumplan con los estandares abiertos (Microsoft no lo hace en muchos casos) de los ciudadanos y al mismo tiempo que los ciudadanos puedan recibir documentos abiertos (no exclusivos de una sola compañía de software).

Tengo entendido que en el Parlamento Europeo usan Ubuntu, que está siendo adoptado por otras muchas instituciones, pero son pasos que no se hacen todo lo rápido que sería aconsejable. En España tengo la sensación que vamos muy por detrás en este aspecto. Ni siquiera se puede hacer la declaración de la renta con estandares abiertos. Yo acabo de votar en el enlace de arriba con mi nombre y apellidos, aunque se puede votar anónimamente. También votaré cuando surja una iniciativa similar para cualquier institución en España o en cualquier otro país. Creo que es algo que tiene más implicaciones de las que parece, y os animo a que hagais lo mismo.

El problema de no usar estándares abiertos es que se nos impide el derecho de elegir libremente el software que queremos en nuestro ordenador, y eso es un derecho muy básico.

La informática no debería ser sinónimo del software de una compañía que emplea prácticas monopolísticas de dudosa legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario