18 abril 2008

Digitalizar Cintas VHS


Estamos en la era digital, queramos o no las cintas VHS se han quedado desfasadas. Pero hay soluciones para convertir VHS a DVD o simplemente pasar VHS al disco duro.

La primera y muy reciente es usar Pinnacle Video Transfer, un aparato que no necesita ordenador para grabar la entrada de video analógica.

El funcionamiento es tan sencillo como colocar la fuente que queremos digitalizar en un lado (pongamos el reproductor de VHS) y en el otro dónde lo digitalizamos; normalmente será un disco duro por USB, pero también puede servir una PSP o un iPod. Tenemos tres calidades de grabación:
  • aceptable: a 512kbps.
  • buena: a 768kbps.
  • mejor: a 1.5Mbps.
En el gráfico se ve las horas que se puede grabar según el dispositivo de almacenamiento y la calidad.

Si no me equivoco las conexiones son por video compuesto, un punto que creo se podría mejorar. S-VHS sería una buena opción, sobre todo teniendo en cuenta que el resultado final queda muy comprimido en formato MP4 (H.264).

Para Linux es un poco más complicado. Hay muchas tarjetas digitalizadoras que permiten digitalizar fuentes analógicas o ver T. Lo normal es que para que sean compatibles con Linux tengan el chip BT878. Las tarjetas que nombro sirven tanto para Windows como para Linux, pero insisto en que hay que mirar con lupa que tarjeta se compra uno, sobre todo si es para Ubuntu.

Algunos ejemplos:
Estas tarjetas las he sacado de Capture Cards for Linux

También conviene echar un vistazo al Wiki de LinuxTV.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario