09 abril 2008

El Petirrojo


Estas son las mejores fotos que he hecho de un Petirrojo. Después de pasar horas observándolo y haciéndole fotos, le he cogido cariño.

Cuando me encontré con este Petirojo tuvimos un momento de sorpresa mútua. Nos quedamos mirandonos a los ojos sin movernos ninguno de los dos.

Este pájaro tiene una conducta extraña y del todo impropia de su especie: deja que los visitantes se le acerquen hasta... ¡dos metros! La mayoría de aves huyen cuando te aproximas a los 10 metros.

Su pecho es muy bonito y llamativo, su color anaranjado se ve desde muy lejos, lo cual le ayuda para marcar su territorio frente a posibles machos competidores. El exceso de confianza con los humanos es debido a que habita justo a la salida del albergue de peregrinos de Ruesta: nuestro pequeño camarada está acostumbrado a ver gente cada dia. Los peregrinos del Camino de Santiago atraviesan a diario su territorio.

Los Petirrojos, como tantos pájaros, comen insectos, incluido mosquitos, contribuyendo al exceso de éstos, pero los pesticidas que los agricultores echan al campo dan al traste con la población de las aves insectivoras, y hoy hay infinitamente menos pájaros que antaño. Debemos contruibuir a alertar sobre tan dramático suceso, y modificarlo.

Este cantamañanas me despertaba todos los días. Antes de desayunar iba a su encuentro para hacerle unas fotos o simplemente para oirle cantar. Como buen Petiojo que es lo hace de maravilla.

Fotos exclusivas del mejor top model otra vez. Mirad que perfil más sexy.
Le hice fotos por todos los ángulos. Como veis posaba de maravilla, ni se inmutaba con el flash. Cuando me canse de hacerle fotos fuí a comer al albergue de Ruesta que esta a 20 metros. Para sorpresa de todos el Petirojo también entro en el albergue como un invitado más.


Nuestro amigo el petirrojo incluso ha desarrollado una atractiva curiosidad hacia la gente. Se les acerca, y les mira con cara de preguntarles: "¿quienes sois?". "¿Qué hacéis aquí?". "¿A donde vais??". ¡Parece que, con tanto visitante, se haya humanizado! Su gran cabeza, su pecho redondo y henchido, sus ojos vivos, negros y redondos, y sus saltitos de rama en rama le hacen particularmente simpático.

2 comentarios:

  1. Unas fotos muy buenas, ciertamente. Ayer un petirrojo se asomaba a nuestra ventana, e incluso pensamos que si hubiera estado abierta habría entrado en la habitación. La abrimos, pero él se quedó en las ramas del árbol.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitas fotos las de este pajarillo encantador...fijate q a mi me ocurre algo muy curioso con esta ave...en la universidad a la que asisto hay algunos...no creo q muchos, pero da la casualidad que cada dia, al salir de clases le veo, en cualquier lugar al que vaya ahi esta el avecita, no se si es casualidad, o si algo trata de decirme jeje, no lo se, pero vaya que me causa intriga :) saludos!!

    ResponderEliminar