07 abril 2008

HDR: unas Fotos Impresionantes


HDR -High Dynamic Range Imaging- es una técnica que pretende conseguir una fotografía con tonos subidos de manera que las zonas subexpuestas o sobreexpuestas quedan compensados. Para conseguir este efecto hay que mezclar varias fotografías. Puede ser con GIMP, Photoshop o una aplicación específica para este fin. Si se hace bien el resultado es muy profesional.

Puede quedar muy natural o muy artificial, y muchas veces se obtienen unos resultados que no se esperaban. El HDR se usa mucho en Publicidad. Es algo que gusta o no, pero no deja indiferente.

Vamos al grano. Se necesita:
  1. una cámara decente que permita ajustes manuales de exposición. Preferentemente que se pueda hacer orquillado.
  2. un software de mapeado de tonos. Puedes elegir uno de los siguientes:

Para instalar qtpfsgui en Ubuntu, el la terminal teclemos:
sudo aptitude install qtpfsgui

Manos a la obra:
Vamos a hacer tres fotografías. Para conseguir los resultados deseados deben estar perfectamente alineadas, así que lo más aconsejable es usar un trípode.
Una vez tenemos encuadrado el tema hacemos tres fotos con tres parámetros de exposición distintos. Una normal, otra a -1Ev y otra a +1Ev. Si quieres puedes hacer más de tres fotos, y la subexposición o sobreexposición pueden ser distintas a las que he indicado, lo bonito de la fotografía es que te permite experimentar por tu cuenta.

Alguien que tiene mucho que decir en HDR es Paul Debevec uno de los pioneros en esta técnica.

Estas y otras imágenes se pueden ver en los siguientes enlaces. También más explicaciones sobre HDR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario