03 abril 2008

Lo que un Webmaster Principiante Debe Saber

CSS: hojas de estilo

Las páginas web estan hechas de texto y gráficos. Pueden crearse con un simple editor de texto tal como el Notepad u otros similares. Eso no quiere decir que el resultado sea pobre, al contrario, las páginas mas elaboradas se pueden hacer con los editores más sencillos. Lo único necesario es saber el código que hay que poner.
La manera tradicional era ponerlo todo en la misma página, sin embargo es mas conveniente separar el contenido del estilo. De esta manera una vez tenemos el texto redactado podemos jugar con varios estilos hasta encontrar el más apropiado. Esto lo logramos con las hojas de estilo CSS (Cascading Style Sheet). Usando un CSS para todas las páginas le damos homogeneidad a nuestro sitio.

Enlaces relacionados con el CSS:


JavaScript
Un lenguaje tipo Script es aquel que no necesita compilarse y puede verse su código fuente. Javascript es de este tipo. Se puede poner dentro o fuera de una página html al igual que CSS. Si miras el codigo de alguna pagina que te guste es muy posible que tenga una parte hecha con JavaScript. Hay miles de ejemplos en la red.
Para que sirve, pues para lo que tu quieras. Se pueden hacer cosas tan complicadas como reflejar una fotografia (Reflection.js o reflex.js (with IE 6/7 support)), manejar formularios, etc.

Enlaces de JavaScript:


Las etiquetas XML
xml (extensible markup language) es la respuesta al caos de informacion que circula por internet. Es un lenguaje en principio sencillo pero que puede dar lugar a informacion muy bien esctructurada. Se basa en unas etiquetas inventadas por el programador o aceptadas por la comunidad que definen el contenido incluido en ellas. Gracias a este lenguaje se han inventado los feeds (noticias distribuidas como este blog), tambien son utiles para definir configuraciones de otros programas etc. Es un estandar muy nuevo basado en ficheros de texto. Otra caracteristica muy interesante es la de permitir separar los datos del estilo. Asi podrimos exportar una base de datos a xml y modificarla con una hoja de estilo del tipo xsl para presentarla como codigo html.

Las etiquetas XSL
XSL es en realidad un archivo hecho en XML pero con la particularidad de que manipula otros archivos XML. Con XSL se puede cambiar tanto estilo del documento XML (al igual que hace el CSS), como cambiar el contenido del XML. Por ejemplo se pueden juntar varios ficheros xml en uno solo, filtrar datos etc...

XHTML viene a ser una correccion del HTML de toda la vida pero con todas las etiquetas correctamente validadas. Toda etiqueta debe tener una contraetiqueta.

DOM -Document Object Model- Hace reférencia a la estructura de la página web, tratandola como un objeto con su forma jerarquica.

AJAX -Asynchronous JavaScript And XML-
En realidad AJAX es el nombre que se le ha dado a la combinación de varias tecnologías:
JavaScript y XML principalmente, pero se puede añadir DOM -Document Object Model- CSS y otras.
La ventaja de este método es su rapidez ya que se ejecuta en el navegador del cliente en vez de hacer peticiones al servidor que esta al otro lado de la red.

En AJAX se usa JavaScript para manipular las relaciones de unos elementos con otros.
Normalmente se cogen los datos del servidor en formato XML de una sola vez y luego se filtran o manipulan. También es posible hacer lo mismo con otros formatos (html normal, texto plano...)
Otra alternativa a XML seria usar JSON (muy implementado en yahoo o google por su sencillez).

Enlaces de AJAX:


Otros lenguajes Script
ASP -Active Server Pages- es un lenguaje que se ejecuta en un Servidor para crear páginas web dinámicas. Como ha sido desarrollado por Microsoft tiene que correr bajo IIS -Internet Information Server-.

PHP ha sido desarrollado por la Comunidad de Código Libre, y no está limitado a IIS, sino que además puede trabajar en Servidores Apache u otros Servidores.



Ruby es un lenguaje de programación inventado en Japón en los años 90. Ha tardado en hacerse popular en el resto del mundo pero parece que ha cogido con fuerza. Es un lenguaje de alto nivel (es decir proximo al lenguaje humano). Lo contrario es un lenguaje de bajo nivel (próximo al lenguaje binario o hexadecimal del computador). Un ejemplo de lenguaje de bajo nivel es el lenguaje C (al que ha seguido el C++ y ahora se esta reconvirtiendo en lenguaje D).
Con Ruby on Rails se puede hacer cosas parecidas a lo que se hace con Java pero en mucho menos tiempo (es un lenguaje muy productivo).

Enlaces de Ruby:

No hay comentarios:

Publicar un comentario