02 abril 2008

Ofimática con Software Libre

ODF -Open Document Format- traducido como Documento de Formato Abierto estaba destinado a ser el único formato estandarizado por la ISO. Es un formato que han adoptado muchas organizaciones y gobiernos sobre todo desde el año pasado. Sin embargo Microsoft ha logrado "convencer" a la ISO para que su formato OOXML también sea considerado un standard. Esta decisión ha creado mucha polémica, ya que Microsoft no suele cumplir con los estandares creados por la comunidad sino intenta imponer los suyos.

El problema radica en que Word es un procesador de textos comercial, incompatible con otros procesadores de texto de otras marcas. Incluso se da la circunstáncia de que un documento creado con Word no es compatible con otra versión de Word más antigua, lo que obliga a los usuarios a comprar procesadores Word cada pocos años. Writer es otro procesador de textos muy popular que no tiene nada que envidiar a Word; además es gratuito. Writer está integrado en la Suite Ofimática Open Office de Sun Microsistems. Viene en casi todos los lenguajes y es multiplataforma. Hay versiones para Mac, Windows y Linux. Ubuntu lo lleva preinstalado.

La pregunta que nos debemos hacer es ¿cómo hacemos que nuestros documentos se puedan intercambiar?. Para eso se crean los estandares. La mayoría de expertos piensan que ODF es la solución.

¿Y que hacemos si nos obligan a usar Word y Microsoft Office?. Pues una solución es instalar un plugin que permita generar documentos ODF con Word. Lo podeis encontrar buscando en la página de Open Office que he indicado antes.

Otra opción más sencilla es simplemente no usar Microsoft Office ni Word, sino aplicaciones que cumplan con los estandares del software libre.


Si tienes una cuenta con Google puedes usar Google Docs para crear tus documentos en línea. De esta manera puedes acceder a ellos desde cualquier cybercafé o desde cualquier sitio con conexión a internet. Los puedes mantener privados o publicarlos.
Otra opción interesante de Google Docs es que puedes usarlo como copia de seguridad de tus documentos. Ya sea con Open Office o con Microsoft Office. Para facilitar esta tarea hay dos aplicaciones que te pueden interesar:
  • Si usas Open Office OpenOffice2GoogleDocs sincroniza tus documentos de OpenOffice con los de Google Docs.

  • Si usas Microsoft Office Docsyncer sincroniza tus documentos de Microsoft Office con los de Google Docs.

Con ambos sistemas puedes hacer un backup del trabajo en la oficina y seguir en casa. Pero no le des ideas a tu jefe que luego pasa lo que pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario