09 marzo 2008

Mi Primer Shell Script

En Ubuntu y otras Distros de Linux habras oido hablar del Shell Script. Para que tu mismo lo pruebes puedes entrar en la terminal y escribir:
sudo gedit mi_script (con esto creamos un archivo con el nombre mi_script).
Le pegamos el siguiente texto:
# La siguiente linea indica que el script es del tipo bash, aunque podria ser python u otros
#!/bin/bash
echo "Hola Mundo!"
Para que se pueda ejecurar tienes dos opciones:
  • chmod 755 mi_script (quien lo crea tiene permiso de escritura, lectura, y ejecución. Los demas no tendran permiso de escritura).
  • chmod 700 mi_script (solo quien lo crea puede leerlo y ejecutarlo, es decir es privado).

Para ejecutarlo desde la terminal pon:

./mi_script (siempre que estes en el directorio adecuado. En Ubuntu por defecto es tu Carpeta Personal)

Con Bash se pueden hacer muchas cosas. En el siguiente ejemplo haremos una página web:
sudo gedit crea_archivo_html

y dentro le pones:



Damos permiso con:
chmod 755 crea_archivo_html

Y para sacarlo al archivo "archivo_creado.html" en vez de al monitor ponemos:
./crea_archivo_html > archivo_creado.html

Vía: linuxcommand.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario