02 febrero 2008

Joomla 1.5 versus Drupal 6


Hoy he estado en la reunión que han organizado en Barcelona los chicos de joomlaspanish.org. Jordi Sala y Javier Gómez hablaron de las novedades de Joomla 1.5. La sala estaba llena. Entre el público habían participantes de Italia, Suécia y de otras partes de España.

Parece que el sistema de administración se ha simplificado bastante, los enlaces estan mejor optimizados para SEO (google los indexa mejor). Como es una versión muy nueva hay pocas plantillas disponibles, pero esto parece que cambiará rápidamente. Aunque no conozco Joomla tengo entendido que es más facil de usar que Drupal, sobre todo por la gran cantidad de plantillas disponibles.

Otra ventaja de Joomla es que se le puede integrar osComerce, un sistema de tienda virtual basado en software libre.

Drupal tiene una curva de aprendizaje más elevada pero un buen programador le sacará más partido. En resumen, son posiblemente los dos mejores CMS del momento.

Hay otro CMS llamado xmlNuke (proyecto derivado de PHPNuke) que parece que esta en vía muerta pero que se basa en xml en vez de mySQL. Creo que la idea de trabajar en xml como base de datos nativa podría ser una buena solución ya que se puede cambiar con xsl sin hacer grandes modificaciones. Lástima que no haya más gente interesada en esta idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario