29 octubre 2007

Lo que tienes que saber de Windows


Un repaso de cosas básicas y útiles sobre Windows


Instalar Windows desde Cero

Normalmente ya nos viene incluido cuando compramos el ordenador. Sin embargo con el paso del tiempo el PC se ralentiza incomprensiblemente. Esto es debido normalmente a que al instalar y desinstalar programas el registro de windows se vuelve ineficiente.



Algunas medidas a tomar son:
  • desfragmentar el disco duro regularmente
  • añadir memoria RAM
  • limpiar el registro
  • formatear el disco duro y reinstalarlo todo.

Hoy hablaremos de esta última solución, la más radical pero la más efectiva.
Es muy importante tener en cuenta que al hacer esto todo el contenido del disco duro se van a perder para siempre, por eso tanto los datos como las aplicaciones que tengamos instaladas. Por eso grabaremos en DVD o cualquier otro medio lo siguiente:

  • música, películas, documentos y demás datos personales.
  • enlaces del navegador. Para Firefox se va a administrar marcadores y se exporta a un fichero con nombre bookmarks.html. Con internet explorer y otros navegadores el procedimiento es similar.
  • emails; si es del tipo webmail (yahoo, google o similar seguirán estando en internet, pero si es de vuestro proveedor de internet los perderéis si no los guardáis antes.
  • el fichero wpa.dbl, Microsoft mira este fichero para comprobar que tu Windows sea autentico. Suele estar en C:/Windows/Sys32/, pero si no lo encuentras dale al buscador. Este archivo es diferente para cada ordenador, por lo que no lo puedes copiar de otro que no sea el tuyo o te quedaras sin tu caro Windows XP.

Si es la primera vez que lo hacéis pedir ayuda a alguien de confianza. También podéis obtener más información en estos enlaces:


Lo siguiente que tenemos que hacer es averiguar si nuestro ordenador permite arrancar desde el CD. Si no tiene mas de 8 años lo mas probable es que sí. Y como lo hacemos; pues entrando en la BIOS (basis imput output sistem) y cambiando el modo como se inicia el ordenador. Haremos que cuando se encienda arranque desde el CD en vez de hacerlo desde el disco duro.
Vamos a ello. Dependiendo del modelo de ordenador, al arrancarlo mantendremos pulsada una de las siguientes teclas F12, F10, F2, Del, Supr o Esc. Empezad probando F10 que quizás es la mas común. Si no funciona probar dos teclas a la vez: Ctrl+F10, Ctrl+Esc. De todas maneras esto viene en el manual de vuestra placa base (ya se que no os gusta leerlo). También sale en la pantalla del ordenador durante un segundo mas o menos (si no os da tiempo de leerlo pulsáis pause).
Manos a la obra:
Ya hemos entrado en la BIOS. Nos vamos a opciones avanzadas y en First Boot Device ponemos CDRom, en Second Boot Device ponemos Hard Drive. Vamos a exit. Nos dirá si queremos grabar los cambios. Decimos que si. La próxima vez que encendamos el ordenador buscara si hay un sistema operativo para instalar en el CDROM.
Para instalar Windows XP ponemos el CD de instalación. Apagamos el ordenador y lo volvemos a encender. Si el disco duro es IDE todo sera bastante fácil. El CD de Windows XP antes de instalar nos da algunas opciones. En este ejemplo eliminamos todas las particiones. Luego creamos una partición con NTFS rápido o lento como queráis pulsamos enter aceptando los Megabytes que da por defecto. Una vez formateado ya podemos instalar el S.O. Normalmente. Todo esto ya lo va indicando el CD de Windows.



Las Extensiones de Los Archivos

Las extensiones de los archivos sirven para que windows sepa con que aplicación los debe abrir para trabajar con ellos. Por ejemplo el archivo.txt tiene la extensión txt y se abre con el notepad que es un editor de texto básico.
Por defecto windows oculta las extensiones de los ficheros así que en el ejemplo anterior veríamos archivo en vez de archivo.txt y a priori no sabríamos con que aplicación se abre.
Para ver las extensiones de los archivos haremos lo siguiente:


En el escritorio hacemos doble click con el botón izquierdo del ratón.

Vamos a herramientas > opciones de carpeta.






Marcamos la pestaña ver y desmarcamos el apartado que pone ocultar las extensiones de archivos para tipos de archivos conocidos.
Pulsamos aplicar y ya podremos ver las extensiones a partir de ahora.

Ahora vamos a probar una cosa. Nos descargamos OpenOffice de http://es.openoffice.org/. Una vez instalado creamos un archivo nuevo en el Escritorio con el botón derecho del raton. Lo renombramos a "algo.doc".
Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre "algo.doc" y le decimos que habra siempre con OpenOffice Procesador de Textos (Writer). De esta manera a partir de ahora todos los archivos que acaben en .doc se abrirán con OpenOffice en vez de Word.

De todas maneras Writer crea por defecto archivos con extensión odf. Os recomiendo esta extensión. El truco anterior solo para cuando alguien os envía un documento con Word y lo queréis convertir a OpenOffice. Si no lo pudierais leer pedirle al que os ha enviado el documento Word que lo convierta a un formato compatible con Open Document Format y si no puede por una versión más antigua de Word.


Instalar Aplicaciones

Este apartado es para novatos. Vamos a poner un ejemplo útil. Supongamos que ya tenemos el S.O. (sistema operativo) instalado. No tiene por que ser Windows pero vamos a suponer que si. Queremos instalar algo para escribir documentos, también queremos ver presentaciones Power Point, usar una hoja de calculo o una base de datos. Es decir, la típica Suite Ofimática. Existe Office de Microsoft, pero os voy a proponer una alternativa que no tiene nada que envidiar y además tiene las siguientes ventajas:
  1. es compatible con Office
  2. consume menos memoria RAM que office
  3. es gratuito
  4. es software de código abierto (es decir los informáticos que lo han desarrollado permiten a cualquier informático que vea y mejore su código, con lo cual se divulgan unos conocimientos que permiten hacer mejoras importantes.

Estamos hablando de Open Office. Seguimos los siguientes pasos:
  1. abrimos el navegador (puede ser internet explorer que ya viene con windows, o otro que nos guste mas p.e:Mozilla Firefox que tan de moda esta)
  2. en el buscador (puede ser Google, Yahoo o cualquier otro) tecleamos "open office" y la tecla intro
  3. también podéis ir directamente a la dirección http://es.openoffice.org
  4. Os indica los pasos a seguir. Con el botón izquierdo del ratón pulsáis en descarga
  5. Veréis que hay versiones para Linux, Windows y Mac. Pulsáis la de Windows
  6. Os preguntara si descargar o instalar. Le dais a descargar. Depende de la velocidad de vuestra conexión tardara mas o menos. Con mi conexión ADSL de 3 Megas a mi me ha tardado unos 15 minutos.
  7. La ultima versión se llama OO0_2.2.0_Win32Intel_install_es.exe pero puede cambiar. Si se ha descargado totalmente lo pincháis y aceptáis todo lo que os diga.
  8. Todo listo.
Nota: Open Office también esta disponible para Ubuntu o cualquier otra distribución de Linux.


Winrar: Comprimir y Descomprimir Archivos

Seguimos con cosas muy básicas. Un compresor es un programa que hace que uno o mas ficheros ocupen menos espacio. Esto es útil por ejemplo para hacer copias de seguridad o para enviar varios archivos juntos por email. Winrar es un compresor que además es compatible con otros compresores como Winzip. Esto quiere decir que si alguien te envía un fichero comprimido con WinZip lo podrás descomprimir con WinRar. Además permite que comprima mas o menos. Cuanto mas comprima mas tardara. La compresión por defecto en general es la más adecuada, ya que si se comprime mucho puede dar lugar a más errores a la hora de descomprimir. La ultima versión de WinRar es la 3.7 y es compatible con Windows Vista
Para comprimir varios ficheros a la vez los seleccionamos y con el botón izquierdo del ratón los comprimimos (add to archive) en un fichero con el nombre que queramos.



uTorrent

uTorrent es el cliente BitTorrent más ligero y de menor consumo de recursos; tanto de ancho de banda de internet como de CPU o memoria RAM.
Es casi imprescindible para descargar toda clase de archivos a gran velocidad. Si no sabes donde encontrar los ficheros torrent, puedes usar un buscador muy practico que esta incluido con la aplicación. Otra característica es que te puedes suscribir a feeds especializados en determinados torrents.

F8: arrancar Windows a prueba de fallos


Cuando tenéis un error grave en Windows como que se apaga ordenador, se reinicia y se vuelve a apagar sucesivamente, es el momento de arrancar Windows a prueba de fallos. Para ello, nada mas encender el ordenador pulsad la tecla F8 y os saldrá un menú. Elegid Modo Seguro, pero no modo seguro con soporte a red porque podría darse el caso de que estos problemas fueran por un virus, y si dais soporte a red estáis permitiendo que entre de nuevo. En modo seguro windows arrancara con las aplicaciones indispensables y poco mas. De esta manera por lo menos podréis arrancar el sistema operativo, y si el problema no es realmente grave ya que era debido a conflictos entre dispositivos de hardware o a un programa que acabáis de instalar pero que tenia incompatibilidades, todo volverá a funcionar tras reiniciar el ordenador normalmente. No esta de mas hacer un chequeo de todo el sistema con vuestro antivirus. Que no sabéis como arreglarlo y tampoco queréis enviarlo a un técnico, pues a formatear el disco duro y empezar de cero (importante: perderéis todos los datos, programas y configuraciones). Otra solución es arrancar desde un live CD (la mayoría de las distribuciones Linux actuales lo son) y arreglar los problemas desde ahí. Suerte.
Nota: tenéis un enlace interesante sobre como recuperar windows después de un error aquí.



Leer PDF más rápido
Portable Document Format es un tipo de documentos que se pueden crear fácilmente con Open Office u otras aplicaciones. Esta muy difundido aunque tiene la desventaja de ser muy lento de abrir. El lector mas conocido de archivos PDF es el de Adobe Reader. Sin embargo hay otros que manejan estos ficheros de una manera mas rápida y eficaz. Por ejemplo hay un lector gratuito de dichos documentos que se llama Foxit PDF Reader.
Lo podéis descargar aquí. Esta en la versión 2.0.

He encontrado un lector de PDF que es portable (no necesita instalarse) y se puede llevar en una llave USB. Se llama Sumatra, y tiene licencia GPLv2 o sea que es gratis. Lo podéis descargar aquí.

El lector PDF mas pequeño que he encontrado es Cool PDF reader, ocupa solo 765 kB.
Con él podrás visualizar e imprimir todo tipo de documentos PDF, además de convertirlos a formato TXT, BMP, JPG, GIF, PNG, WMF, EMf o EPS. También permite rotar y hacer zoom de los documentos que tengas abiertos.
Dado que no requiere instalación, es ideal para llevarlo siempre encima en tu dispositivo de memoria USB. Lo podéis bajar de http://www.pdf2exe.com/

Visores Multimedia

Los usuarios de Windows XP o Vista suelen tener instalado Windows Media para ver vídeos. Sin embargo es un visor que necesita muchos recursos del ordenador, y si te escasea la memoria RAM, digamos 512 Mb o menos, el PC se puede bloquear.
Un visor multimedia mucho mas liviano es VLC media player, que tiene la virtud de leer casi todos los formatos multimedia consumiendo muy poco la memoria del ordenador y su CPU. Además es multiplataforma. Mas información en ingles en videolan.org.


Backups



Nunca se sabe cuando te puede explotar el disco duro, así que no esta de mas hacer copias de seguridad.

Enlaces en ingles:

Enlaces en español:
  • pdumpfs es una utilidad para respaldar directorios de Linux. Mas informacion aquí.

Es muy recomendable hacer backups de tus archivos ya que si te falla el sistema operativo es posible que no los puedas recuperar. Por defecto Windows XP profesional tiene la utilidad ntbackup que se encarga de este proceso. Sin embargo Windows XP Home lo tiene desactivado.
Si no puedes hacer backups busca en el CD de Windows en el directorio VALUEADD\MSFT\NTBACKUP. Si tampoco te funciona puedes descargarlo de:
Mas información en la pagina de Microsoft
Una vez tienes esta utilidad ya puedes hacer backups de lo que quieras, incluso del sistema operativo entero con tus documentos incluidos. El fichero de backup resultante tendrá la extensión .bkf. Yo recomiendo grabarlo en uno o mas DVDs, ya que si solo lo grabas en el disco duro, y falla el disco duro tambien te quedas sin nada.

Crear un Windows desatendido


Cuantas veces habéis formateado el disco duro y vuelto a instalar windows. Luego hay que instalar todos los programas y eso lleva tiempo. A veces días. Hay una solución para automatizar la tarea. Os recomiendo esto.


Archivos Linux desde Windows

Si tienes instalado Windows y Linux en el mismo disco duro habrás observado que desde Linux se pueden ver los ficheros de Windows pero no al revés. Para solucionar esto existen dos aplicaciones gratuitas que puedes descargar a continuación:
  • Explre2fs: permite ver las particiones de Linux en Windows y leer sus ficheros
  • R-Linux.
Para escribir en NTFS desde linux esta captive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario